La sexualidad ritual

      La sexualidad ritual

Otro elemento interesante de la cultura sumeria era su visión de la sexualidad como elemento íntimamente ligado al poder y a la civilización, esto queda más que ilustrado por  los rituales de hierogamia que tenía que realizar el caudillo anualmente y también por otro fragmento de Gilgamesh donde envían a Shámhat, una hieródula a que “civilice” a Enkidú mostrándole sus encantos. Un cazador descubre a Enkidú en medio de las cabras y piensa que este ser salvaje puede detener a Gilgamesh porque es tan fuerte como el tirano. Va con su padre y él le dice que le lleve a Shámhat, la hieródula, con el plan de mostrarle sus encantos y seducirlo, de manera que la manada lo rehuyera. No se aclara cómo, pero el contacto con la hieródula civilizaría a Enkidú. Tras siete días con sus noches de amor con Shámhat, la hieródula, Enkidú “había madurado y logrado una vasta inteligencia” (Silva Castillo, 2004, pág. 61). Entonces Shámhat lo convence de que vaya con ella a Uruk a enfrentarse con Gilgamesh.

Al principio, la vida cotidiana en sumeria era básicamente pacífica, se trataba de una sociedad agrícola y ganadera, que tuvo que defenderse de los invasores y  con el tiempo la guerra se impuso.  No solamente tenían que defenderse de los bárbaros, sino que diversas ciudades vecinas competían y luchaban entre sí.

Las ciudades eran tan sofisticadas como las europeas de la Edad media. La gente acomodada disfrutaba de comodidades tales como muebles de madera y balcón.  Solían cocinar al aire libre, en sus patios traseros, donde se llevaba a cabo la mayor parte de las actividades familiares. Era una sociedad organizada, con clases sociales que iban desde el “hombre grande” y los sacerdotes hasta los esclavos, quienes además podían comprar su libertad.  Los sumerios pertenecían a una sociedad lo suficientemente estable como para avanzar tanto en la tecnología como en el arte. Por eso les fue necesario llevar una especie de contabilidad de sus bienes y fue allí donde se inventó la escritura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: