La moral y la justicia entre los sumerios

El código de Hamurabi Dice Samuel Noah Kramer (1962), que si hemos de creer las crónicas sumerias, ellos apreciaban mucho la bondad y la verdad, la ley y el orden la justicia y la libertad, la rectitud y la piedad y la compasión.  Sus reyes se jactaban  constantemente de haber hecho imperar la ley y el orden en sus ciudades, de haber protegido a los débiles contra los fuertes.   Como vimos, seguían los me, que eran esos principios inventados por los dioses para hacer funcionar al cosmos, como ya vimos, y comprendían no sólo preceptos buenos como la verdad, la paz, la bondad y la justicia, sino también la falsedad, la disputa, la lamentación y el temor, como parte de la condición humana.  Aunque según los sabios sumerios, los dioses preferían la moralidad a la inmoralidad.  De hecho, la principal función de Utu, el dios del sol, era velar por el mantenimiento del orden moral.

Para asegurar el cumplimiento del orden, el rey Ur-Nammu decidió que las leyes de la tierra fueran puestas por escrito, y el primer código conocido pertenece al 2113 a.C. aproximadamente. Este código es anterior al de Hammurabi por casi 300 años.  Según Kramer estas leyes “tienen una importancia particular en la historia del desarrollo social y espiritual del hombre, ya que demuestran que 2000 años antes de Cristo, la férrea ley del talión, de <<ojo por ojo>> que prevalecía entre los hebreos en una época mucho posterior, había cedido el lugar a una jurisdicción más humana, según la cual las multas e indemnizaciones substituían a los castigos y penas corporales.” (Kramer, 1962, págs. 101-105)  Por su importancia, reproduciré aquí las tres leyes legibles que muestra Kramer:

Si (un hombre a un hombre, con un instrumento.. su..

 ha cortado el pie: 10 siclos de plata deberá pagar.

 

Si un hombre a un hombre, con un arma,

Los huesos de… ha roto:

1 mina de plata deberá pagar.

 

Si un hombre a un hombre, con un instrumento geshpu,

Ha cordado la nariz (¿?):

2/3 de mina de plata deberá pagar.

(Kramer, 1962, pág. 105).

Como podemos apreciar, los sumerios legislaban, y de hecho, los estudiosos afirman que la ley y la justicia eran dos conceptos fundamentales en Sumer; tanto en la teoría como en la práctica; la vida social y económica sumerias estaban impregnadas de estos conceptos. Se han descubierto miles de tablillas de arcilla que reproducen documentos jurídicos, desde contratos, actas, testamentos, pagarés, recibos y hasta sentencias judiciales.  Los estudiantes más adelantados, consagraban su tiempo al estudio de las leyes y de las sentencias que habían sentado jurisprudencia.  Y con esto comenzamos a entrar en la materia que nos interesa en este trabajo: la educación en la civilización sumeria, pero antes, haremos un leve recorrido por la invención más importante de todas: la escritura sin la que no se habría hecho indispensable implementar un sistema educativo en Sumeria y tampoco podríamos probar la influencia que tuvo esta civilización en el mundo de su tiempo.

Por lo que hemos visto en este apartado, los sumerios desarrollaron un pensamiento -si bien mágico en muchos de sus aspectos, pero que era natural en una teocracia-, mismo que después iría evolucionando hasta normar los principios de un imperio.  Los anunna no se quedaron en la mera explicación de los fenómenos de la naturaleza y su propia estancia sobre la tierra, sino que lograron descifrar la naturaleza humana y normar sus conductas sociales.  Es verdad que tenían un pensamiento más bien pesimista puesto que se sentían sirvientes de los dioses y la muerte tampoco les ofrecía mejores perspectivas, aunque es necesario decir que fueron capaces de fundar mitos y creencias que influyeron en las culturas posteriores e incluso llegaron hasta nuestros tiempos.

  1. Miguel Angel Ardila Suarez

    me fue de gran ayuda, no se si la info es acertada en un cien por cien pero es lo mas completo que e hallado en la web.

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