Vida cotidiana

La vida cotidiana en Sumer

La sociedad sumeria era predominantemente agrícola y pastoril, como lo muestran los mitos relacionados con los pretendientes de la diosa Inanna, pues uno de ellos era labrador y el otro, Dumuzi, de quien ya hemos hablado, pastor:

“ Inanna dijo: <<Me gusta más el labrador.

Me traerá lino para hacer tela

Y cebada para la cerveza.

Me traerá lechugas frescas para comer.

No me casaré con el pastor,

me gusta más el labrador>>”

Cuando Dumuzi escuchó lo que sucedía

Se fue de inmediato con el labrador y le gritó:

<<¡Sal! Demuestra que eres mejor que yo.

¡Enséñame tu tela negra! Te mostraré mi oveja negra.

¡Vierte tu cerveza! Te vertiré mi leche batida.

Veamos tu pan y tus frijoles.

Te haré comer mi cuajada y mi buen queso.>>” (Echlin, 2008)

 

Cultivaban sistemáticamente la cebada, el trigo y el lino, hortalizas y frutales; además cuidaban vacas, cabras y ovejas, cuya lana utilizaban. Su industria comprendía la alfarería, utilizaban tornos, los textiles, la manufactura de objetos de cuero y metálicos (herramientas, armas y joyas) por los textos podemos suponer que el lapislázuli era una piedra sumamente apreciada. También construían edificios de ladrillo cocido. Edificaban sus casas de uno o dos pisos con techos planos y sin ventanas; también las encalaban en blanco, en la parte posterior tenían un patio donde se reunían las familias, allí cocinaban también, las casas de los ciudadanos más adinerados incluso tenían un balcón de madera que daba al patio, aunque no tenían ventanas, sino puertas muy bajas. La mayoría de las ciudades sumerias fueron erigidas cerca del Éufrates o cerca del sistema de canales que los sumerios construyeron desde el 4500 a.C. La vida en la ciudad era lo suficientemente sofisticada, como nos muestra un fragmento del Gilgamesh, cuando Shámhat, la hieródula le dice a Enkidú que vaya con ella a Uruk. La hieródula le describe así la ciudad de Uruk-el-Redil:

Donde los jóvenes

Se ciñen con estolas

Cada día

Es día de fiesta,

Donde retumban sin cesar

Los tamboriles.

Donde las prostitutas

Realzan sus formas

Engalanan sus encantos

Y con algarabía

Sacan del lecho nocturno

A los notables.

(Silva Castillo, 2004, pág. 63).

Como dijimos ya, Sumer comenzó siendo una teocracia, por lo tanto, en la base de la pirámide social, el pueblo producía, después de todo para eso había sido creado por los dioses, como ya vimos, también había esclavos y en la cúspide estaba la casta sacerdotal que organizaba el trabajo y distribuía el producto, las ofrendas para los patronos divinos, las raciones para los hombres, los servidores de los dioses y por extensión de los sacerdotes.

Los únicos edificios monumentales eran los templos, los ziggurats, el espacio sagrado morada de los dioses, pero también centro vital de la economía, almacén de excedentes agrícolas, punto del que partían las caravanas de emisarios comerciales y a donde llegaban los productos inexistentes en aquellas planicies de aluvión y que se obtenían por intercambio: maderas, piedras preciosas y minerales.

El ENSI, jefe religioso y político, gobernaba la ciudad y presidía un Consejo de Ancianos en nombre de los dioses patronos de cada ciudad. Posteriormente, ante la expansión de las ciudades comenzaron las hostilidades y las guerras, las invasiones y el predominio militar. Por el 2700 más o menos tuvieron que amurallar las ciudades para protegerse y empiezan a edificar edificios importantes cuyo núcleo ya no es el santuario. Es el É-GAL, “la gran casa”, el palacio donde habita y se hace fuerte con sus guardias el LÚ-GAL, literalmente, “el hombre grande”, el hombre fuerte, el rey. Los caudillos se vuelven vitalicios, éstos tienden a transmitir su poder a un miembro de su familia, y surgen así las dinastías como la de Kish y la de Uruk. Esto es se refleja también en la evolución de sus mitos de creación, de existir un principio femenino y otro masculino, llega Marduk, un guerrero, y mata a Tiamat para formar el cosmos, por ejemplo.

Otro fragmento del Gilgamesh ilustra esta condición guerrera de los caudillos en esa época.

La propia Inanna pide a Gilgamesh que desaloje a tres monstruos del árbol del Huluppu, con cuya madera ella quería construir su cama y su trono. Estos monstruos eran Imdugud, Lilith y una serpiente. Gilgamesh accede, desaloja a los intrusos y derriba el árbol. Como muestra de gratitud, Inanna le obsequia un pukku y un mekku [1] hecho con la misma madera, y con estos instrumentos él tiranizaba a los jóvenes para llevarlos a la guerra. Todo parece indicar que el caudillo se convirtió en un déspota que además exigía el derecho de pernada a las recién desposadas.

Con su pukku, [sin descanso,]

mantiene en pie a su tropa,

Y aun en sus moradas, los hombres de Uruk

viven aterrados.

¡No deja Gilgamesh

hijo a su padre.

Día y noche

es un tirano…

¿Tal es ‘el pastor’

de Uruk-el-Redil?

¿Un hombre prepotente, altivo,

arrogante…?

No deja Gilgamesh

doncella a su madre,

Sea hija de un prócer, o bien

prometida de un guerrero.

(Silva Castillo, 2004)

El pueblo se queja ante los dioses quienes deciden crear a un hombre que pueda oponerse al tirano. Así que Aruru (Mah), concibió en su corazón la creatura de Anu. Aruru tomó un poco de barro y lo arrojó a la estepa. Y de allí surgió Enkidu, “engendro de la soledad, concreción de Ninurta [el dios]”, quien tenía cubierto todo el cuerpo de pelo y el cabello largo “como mujer”, no llevaba vestido. Con las gacelas bebía agua y comía hierba.


[1] No se sabe a cabalidad qué son, si un tambor y baqueta o aro y vara o bien insignias del poder real; algunos estudiosos piensan que se trata de la virilidad misma, puesto que como rey, debe realizar la hierogamia anual y siendo regalo de Inanna, la diosa del amor, podrían interpretarse en ese sentido.

 

20130330-151524.jpg

20130330-151639.jpg

20130330-151651.jpg

20130330-151719.jpg

20130330-151737.jpg

Anuncios
  1. Francisco Benavides

    Qué viejo es el tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: