India

La cultura del valle del Indo
El Valle del Indo

El Valle del Indo

La cultura en el Valle del Indo antes de la invasión de los arios

Mohenjo-Daro

Mohenjo-Daro fue muy probablemente una de las mayores ciudades de la antigua cultura del valle del Indo, también conocida como cultura Harappa, por la ciudad de Harappa, otra importante localización del valle del Indo, ubicada a 570 km al noreste de Mohenjo-Daro en el Panyab (Pakistán).

La cultura prehistórica del Indo dio origen a la civilización del valle del Indo alrededor del 3000 a. C. La civilización se extendió por Pakistán y la India del Norte, pero de repente empezó a declinar alrededor del 1900 a. C. Los asentamientos de la civilización del Indo se extendían por el oeste hasta la frontera con Irán, con un puesto avanzado en Bactria, y por el sur hasta la costa del Mar Arábigo en la India Occidental, en Gujarat. Entre los principales asentamientos urbanos se encuentran Harappa, Mohenjo-Daro y Lothal.

En su mayor apogeo, Mohenjo-Daro fue la ciudad más desarrollada y avanzada del sur de Asia, mostrando una ingeniería (con pozos, avanzados sistemas de desagüe y baños en las casas) y planificación urbana muy sofisticados para su época.

Algunos estudiosos opinan que los sumerios, establecidos en Mesopotamia ―que inventaron la rueda en el3500 a. C. y la escritura en el 3300 a. C.―, no tendrían un origen autóctono, sino que provendrían de Mohenjo-Daro (que existió entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.).

 

Diosa Harappa

indus1

Según se estima, dicha civilización de rasgos netamente urbanos floreció buena parte del III milenio (2600 a2500 a. C.) y se extinguió aproximadamente a mediados del II milenio (1800 a 1500 a. C.). No obstante, debido a nuevas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la región, los límites temporales forzosamente estarán bajo debate considerando el nuevo material de interés que pueda surgir. Los yacimientos proto-históricos más importantes emparentados con la supuesta escritura son, Harappa y Mohenjo-daro. Por ahora, el conjunto de signos y símbolos que poseían los habitantes de esos centros, no suele aparecer inciso sobre paredes, lápidas de tumbas, estatuillas, tablillas de arcilla, papiro o códigos como en otros tipos conocidos de sistemas de escritura, sino que viene grabado principalmente en lajas —piedras lisas— de forma cuadrada y rectangular, llamados por los peritos «sellos». También se ha encontrado sobre otros materiales imperecederos, como por ejemplo en vasijas o fragmentos de vasijas de cerámica, tablillas de cobre, utensilios variados de bronce y sobre varas de marfil y de hueso. Las piedras lisas que llevan inscripciones se destacan por su estilo particular de incisión y su apariencia exquisita.

Muestra de escritura Harappa

Muestra de escritura Harappa

Si quieres saber más de Mohenjo-Daro y la cultura Harapa, te recomiendo que visites:

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/miscel/ht4043.html

Sin embargo, la escritura del Valle del Indo todavía no ha sido descifrada, por lo que la literatura de la India de la antigüedad a la que tenemos acceso comienza con los vedas.

El Valle del Indo

El Valle del Indo

Los arios en la India

Recomiendo la visitar el blog de Expresiones de la India, donde encontrarán información seria sobre los orígenes de los arios en el momento de la invasión al Valle del Indo, además de datos interesantes sobre arte y literatura de la India antigua.

http://expresionesdelaindia.blogspot.mx/2012/12/arios.html

escritura sanscrito

Para clase, favor de descargar el siguiente fragmento de Martínez, J. L. (1976). Mesopotamia/Egipto/India. México Distrito Federal: SEP

India

Deja un comentario