El nacimiento de la escritura en Sumeria

 

La lengua y la escritura son los símbolos externos de una nación, es su manera de expresar sus pensamientos, sus creencias, su manera de ver el mundo y su cultura. A través del lenguaje los seres humanos se nombran a sí mismos y a su entorno y de esa forma se diferencian de otros o se identifican con ellos. Gracias a las palabras los humanos hacen representaciones de la realidad, pero también son capaces de reconocer la realidad a través del lenguaje.

Ignace J. Gelb, en su libro Historia de la escritura (1976),  admite que la primera escritura pictográfica de la humanidad es una invención sumeria acaecida aproximadamente hacia el 3100 a.C.   Al principio ésta consistía en dibujar  los signos correspondientes a los objetos sobre un sello plano que se imprimía sobre una tablilla de barro.  Después, se cambiaron los sellos planos y los hicieron cilíndricos, y luego los trocaron por signos escritos.  Al principio la escritura era usada para llevar la contabilidad y la pertenencia de los bienes.  Poco a poco se llegó a un acuerdo de estos signos y  el paso siguiente fue representar ideas abstractas mediante ideogramas.  Para lograr mayor velocidad, los escribas se habituaron a escribir los signos clavando la parte afilada de una vara fina en la arcilla blanda, y dejaban una marca triangular estrecha que parece una cuña, por eso ahora llamamos a esa escritura: cuneiforme.

El establecimiento de un sistema de escritura, necesitaba que las formas y los principios de la misma fuesen una convención. Era necesario crear normas para que todos utilizaran los mismos signos para representar las mismas cosas.  Así que poco a poco tuvieron que establecer  correspondencias  entre los signos, las palabras y los sentidos de éstas, hasta llegar a encontrar signos con valores silábicos definidos.  El silabario sumerio y los sistemas derivados de él, se componen de signos que generalmente representan monosílabos terminados en una vocal o una consonante, rara vez disílabos de la misma estructura. Y por eso, los investigadores modernos, al leer una lengua semítica en escritura cuneiforme, sospecharon que los orígenes eran de otra lengua: el sumerio.

El propio Gelb debe admitir que es muy  probable que el sistema sumerio de escritura fuese el modelo para todos los otros sistemas orientales de escritura.  Dice que la teoría más fructífera es el impulso basado en el contacto cultural.  Acepta, a pesar de expresar repetidamente la duda científica, que existe evidencia de que por lo menos algunos de ellos se derivan de una fuente única, además de características formales y estructurales, reúne al grupo egeo de escrituras, que incluye al cretense, el hitita, el egipcio, el chipriota, el silabario de Byblos, de los que se derivaron luego todas las otras escrituras.  Esta es la razón por la que el principal objeto de un conquistador al destruir una nación es destruir sus tesoros escritos.  Y tal vez por eso, al destruir Babilonia, no dejaron piedra sobre piedra, porque hasta en las paredes había inscripciones, y a eso se debe que la cultura de la humanidad haya perdido de vista esta civilización prístina.

“La formalización del sistema de la escritura exigía no solamente el establecimiento de reglas, sino también el aprendizaje efectivo de las formas y los principios de la escritura.  Las escasas tabletas escolares encontradas en el estrato IV de Uruk y que ofrecen listas de signos, son prueba de las actividades educativas y científicas de los sumerios, campos en los que tanto se destacaron en las futuras etapas de su historia[1].” (Gelb, 1976).

Por lo tanto, podemos deducir que los sumerios no solamente inventaron la escritura, sino que la sistematizaron, crearon escuela y desarrollaron el arte literario  en diversos  “géneros”.


[1] Cuando hablamos de  Uruk, estamos situándonos por el año 2700 a.C., las escuelas en Mesopotamia se desarrollaron todavía durante dos mil años más.

  1. Hola,querría hacerle una consulta.

    Me quiero tatuar, las palabras respeto y educación.Me gustaría saber , si las podría trasladar , a escritura sumeria.Para rendir , mi pequeño homenaje , a ese logro del ser humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: