Programa del curso

Literaturas de la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Canaán, India y China)

 

Núcleos conceptuales:

  • Panorama de las literaturas primigenias  (S. XXV a.C. al  S. VI a. C.)
  • El nacimiento de la palabra escrita en las sociedades prístinas.
  • El origen del alfabeto y evolución de la escritura (cuneiforme, jeroglífica, hierográfica, ideográfica y fonética).
  • Los primeros escritos con carácter literario desde lo religioso, lo histórico y lo normativo.
  • La cosmovisión de los pueblos de la antigüedad vista desde sus literaturas.
  • El nacimiento de los géneros literarios y sus formas de expresión.

 

Propósito general:

 

Que el estudiante  identifique las concepciones literarias, míticas y normativas de Literaturas de la antigüedad y extraiga conocimientos que le sean útiles para la creación de su propia obra

Como complemento a la lectura de autores representativos de la literaturas primigenias, al análisis y a la reflexión de estas obras, se busca que los estudiantes ejerciten la escritura propia, ya sea escribiendo relatos, poemas, ensayos breves, pequeñas obras teatrales o ficción varia, tomando como base los personajes, mitos, anécdotas y recursos de los  himnos, cantos de amor, poemas, libros sagrados y normativos de la época vistos en clase.

Metodología:

La metodología se basa entonces tanto en la investigación como en el análisis de las obras seleccionadas, en términos de originalidad e intertextualidades en cuanto a  personajes, mitos, leyendas y poemas, y a partir de estos hallazgos, realizarán trabajos de creación en los que apliquen los conocimientos trabajados en clase.  Y a partir de este proceso de análisis, los estudiantes deberán contrastar las coincidencias y divergencias entre las expresiones literarias de la antigüedad para incorporar la herencia literaria a sus posibilidades creativas.

Para  el trabajo autónomo, el  estudiante contará con una lista de lecturas y un calendario para la revisión de las mismas con objeto de que administre su tiempo de lectura y pueda preparar sus participaciones en el análisis y discusión de las mismas en clase.

Eje conceptual del campo

  • Lectura de fragmentos de obras literarias representativas de las literaturas primigenias de Mesopotamia, Egipto, Canaán, India y China.
  • Lectura de ensayos sobre la cosmogonía y la historia de estas sociedades prístinas.
  • Lectura de obras literarias actuales, afines. (Temática, estilo, ubicación espacio-temporal)

Eje cognitivo

  • Presentación de temas esenciales para ubicar a estas sociedades prístinas. (Ubicación, costumbres, creencias, grafías, historia)
  • Realización de ejercicios de escritura dirigidos en los que se utilicen las herramientas aportadas por las lecturas.
  • Lectura y análisis grupal de la creación individual.

Recursos didácticos

  • Textos de historiadores, antropólogos, lingüistas , filósofos y otros investigadores de las literaturas primigenias.
  • Fragmentos de textos traducidos del acadio, egipcio, arameo, sánscrito y chino clásico.
  • Fragmentos de obras contemporáneas  basados en las culturas prístinas o las literaturas primigenias.
  • Videos documentales.

Planeación específica

 Temas y subtemas

Unidad 1: Mesopotamia

Propósito: Que el estudiante identifique el nacimiento de la escritura y de la Historia como  registro de las preocupaciones y sentimientos del ser humano y de la cultura en general, con el fin de que incorporen esa herencia literaria a sus posibilidades creativas.

  • La escritura cuneiforme: La lengua sumeria y la lengua acadia
  • Los mitos sumerios
  • Registro de daños: el diluvio sumerio
  • El amor y el deseo como canto entre los acadios
  • La angustia por la muerte en la antigua Mesopotamia y el nacimiento de la epopeya

Unidad 2: Egipto

Propósito: Que el estudiante reconozca, en obras representativas de  la literatura egipcia, los protagonistas y temáticas, así como el momento socio-histórico del Egipto faraónico, con el fin de que incorporen esta herencia literaria a  sus posibilidades creativas y extraiga conocimientos útiles para la creación de su propia obra.

  • La escritura jeroglífica y la hierográfica; el alfabeto fonético y su transliteración
  • Mitos y dioses egipcios
  • El Egipto faraónico
  • Akenathon y la ruptura de la tradición
  • El libro de los muertos y otros conjuros.
  • Los protocuentos egipcios: La historia de Sinhué y La historia del náufrago

Unidad 3: Canaán

Propósito: Que el estudiante analice las diversas versiones del origen de los hebreos, así como la cosmovisión hebrea  a partir de obras representativas, conozca su expresión y estilo para que pueda incorporarlo a su obra propia.

  • Las lenguas semíticas: El  Arameo
  • Mitos hebreos premosaicos
  • La importancia de nombrar entre los hebreos
  • Moisés y La Torah
  • Las historias narradas en la Biblia
  • La poesía bíblica.

Unidad 4: La India

Propósito:  Que el estudiante analice la cosmovisión hindú  en el periodo clásico a partir de obras representativas, conozca su expresión y estilo para que pueda incorporarlo a su obra propia.

  • Dialectos y lenguas literarias en la India clásica: El Sánscrito
  • Los himnos védicos
  • Las normas: Brahmanas, Aranyakas, Upanisads y los Sutras
  • Las grandes epopeyas
  • La poesía: Mahakavya (grandes poemas) y Lagukavya (poemas breves)
  • Fábulas y relatos fantásticos
  • Tratados de normativa literaria: Los Natya Shastra

Unidad 5: China.

Propósito: Que el estudiante analice la cosmovisión de la China antigua  a partir de obras representativas, conozca su expresión y estilo para que pueda incorporarlo a su obra propia.

  • Los seis elementos y la mitología china
  • Cuentos chinos de dragones, tigres, zorras y vampiras
  • El amor y el culto a los antepasados
  • El Libro de las Mutaciones: filosofía y oráculo
  • El Arte de la guerra
  • El Tao como equilibrio de la Totalidad

 

Evaluación diagnóstica:

Nociones históricas y geográficas de las culturas de la antigüedad.

 

Evaluaciones formativas:

Al terminar cada unidad, se llevará a cabo una discusión en grupo sobre las particularidades de  cada cultura y sus textos, así como las convergencias y divergencias con las otras expresiones literarias y culturales.

Evaluación para certificación

Trabajo de creación literaria personal (poema, o serie de poemas, cuento, relato, fragmento de novela, ensayo literario u obra teatral), que incorpore personajes, mitos, anécdotas, acompañado de un trabajo crítico que justifique dicho empalme.

 

Bibliografía básica:

 

Martínez, J. L. (1976). Mesopotamia/Egipto/India. México Distrito Federal: SEP.

En el blog de Literaturas de la antigüedad en: https://litsdelaant.wordpress.com

 

 

1) Sumeria/Mesopotamia/Babilonia:

Silva Castillo, J. (2004). Gilgamesh o la angustia por la muerte. Poema

babilonio (4a. ed.). (J. Silva Castillo, Trans.) México Distrito Federal:

Colegio de México.

Ceram, C. (1981). Dioses, Tumbas y sabios (3a. ed., Vol. III. El libro de las torres).

(Destinolibro, Ed., & M. Tamayo, Trans.) Barcelona: Ediciones Destino.

Asimov, I. (1991). El cercano oriente. México, D.F.: Alianza Editorial.

De Shong Meador, B. (2009). Tres grandes poemas de Enjeduana dedicados a

Inana. (S. Wald, Trans.) México Distrito Federal: UACM.

Echlin, K. (2008). Inanna. Mito de la cultura sumeria. (M. Palomar, Trans.)

México D.F.: Artes de México.

Kramer, S. N. (1962). La historia empieza en Sumer. (J. Elías, Trans.) Barcelona:

AYMA.

2) Egipto:

Para ver la escritura jeroglífica y hierográfica con su transliteración, en:

http://www.egiptomania.com/jeroglificos/practica

Para ver los cuentos originales de Sinuhé, el campesino, los himnos, el náufrago, y cantos de amor, en: http://www.egiptomania.com/literatura

ANONONIMO, El Libro de los Muertos, Egipto, (cualquier edición)

BROWN, Kyle, Leyendas de Egipto, Madrid, Edimat, s/a.

JACQ, Christian, Ramsés. El hijo de la luz. Madrid, Planeta, 2000.

____________    Las egipcias, Madrid, Planeta, 2000.

WALTARI, Myka, Sinuhé el egipcio, (cualquier edición) o versión electrónica en:

____________  http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/edicionautor/pdf.

____________  http://www.galeon.com/angielibros/zzzw.html

 

3) Canaán:

ANONIMO, La Biblia, Antiguo Testamento: El Pentateuco, El cantar de los cantares y Las lamentaciones de Jeremías (cualquier edición)

—————-La Torah, (cualquier edición)

GRAVES, Robert y Raphael Patai, Los mitos hebreos, Madrid, Alianza Editorial.

En versión electrónica acerca de la cultura hebrea:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hebrews

Para la tesis de intertextualidad bíblica:

http://en.wikipedia.org/wiki/Documentary-hypothesis#The-theory

Ir a http://egiptomanía.com, del lado derecho, abajo aparece el link titulado: el origen de los hebreos, al entrar la dirección que aparece es: http:egipcios.com

 

4) La India:

ANONIMO El Ramayana (cualquier edición)

________El Mahabaratha (cualquier edición)

________Fábulas Hindúes del Panchatantra, Antología, México, Editorial Tomo,

2002.

CAUDET Yarza, Francisco, Leyendas de la India, Madrid, Edimat, s/a.

CALASSO, Roberto, Ka, Barcelona, Anagrama. 1999

LORENZEN, David N. y Benjamín Preciado Solís, Atadura y liberación. Las

religiones de la India, México, Colmex, 2003.

KALYANAMALLA, El Ananga Ranga  (cualquier edición)

RHODE, Teresa E., La india literaria, Sepan Cuantos No. 207, México, Porrúa,

1992.

VATSYAYANA, El Kama Sutra  (cualquier edición)

5) China:

CREEL, Herrlee G., El pensamiento chino desde Confucio hasta Mao Tse Tung,

Madrid, Alianza, 1976.

LAO TSE, El Tao Te King  (cualquier edición)

P.WEI, Chin-chi, Fábulas Chinas, México, Editorial Tomo, 2002.

SUN TZU, El arte de la guerra, México, Ediciones Leyenda, 2002.

WILHELM, Richard, I Ching. El libro de las Mutaciones, México, Editorial Hermes,

2000.

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